realización
Reserva on-line
Refugios (17)
Albergues (50)
Otros establecimientos (18)
mapa aragon
Buscar establecimiento en el mapa >>>>>>
Resto de España y Francia (3)
Circuito Monte Perdido Extrem

El Monte Perdido Extrem rodea al completo el mayor macizo calcáreo de Europa, el Macizo del Monte Perdido, atravesándolo por la Brecha de Roldán. Los 4 refugios que hallaremos durante el camino, nos servirá de apoyo y para desglosar nuestras etapas en 1, 3 ó 4 jornadas.


El Monte Perdido Extrem es circular, comenzando la ruta en el Refugio de Pineta. El único con posibilidad de llegar en vehículo. El curso de la marcha, deberá ser, por recomendación de la organización, contrario a las manecillas del reloj, de esta forma, el acceso al Refugio de Sarradets queda en sentido ascendente, menos "impresionante".




Itinerario

El itinerario del Monte Perdido Extrem atraviesa, en sus dos modalidades, siguiendo el sentido contrario a las agujas del reloj, el Circo de Pineta, Circo d'Estaube, Circo de Gavarnie, Circo de Góriz y Cañon del Añisclo del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, pasando por los refugios: Pineta, Espuguettes, Sarradets, Góriz y nuevamente Pineta; se eligió este último Refugio como punto de partida por ser el único con acceso rodado.


El terreno por donde discurre el trazado, en su mayoría es abrupto, intercalándose, senderos de buen caminar entre pastos y bosques, y lugares donde el color grisáceo de las altas paredes sólo son "desgarrados" por la blanca nieve que reniega abandonar las altas cumbres aún entrado el verano. Es, en estos parajes, donde en ocasiones habrá que usar las manos para avanzar, así como para bajar pequeños destrepes. Sin embargo, si no estamos acostumbrado a tener cerca precipicios, la organización nos recomienda tomar las variantes pintadas en el plano en color amarillo.


ETAPA 1

Pineta - Espuguettes

ETAPA 2

Espuguettes - Sarradets

ETAPA 3

Sarradets - Góriz

ETAPA 4

Góriz - Pineta

DATOS PRÁCTICOS

CUÁNDO HACERLO: el Monte Perdido Extrem se puede recorrer de finales de junio a finales de septiembre (fuera de estas fechas, los refugios de la vertiente francesa están cerrados) aunque la reserva previa se gestiona en cualquier momento del año.
DÓNDE EMPEZAR: se debe de comenzar desde el Refugio de Pineta; es el único que se puede llegar con vehículo.
CÓMO HACERLO: aunque el circuito se puede realizar de forma autónoma, lo más cómodo y seguro, es hacerlo a través de la central de reservas. La inscripción cuesta 48,50 euros por persona la Non-Stop y 45,50 la modalidad Travesía. Además de despreocuparnos en llamar a todos los refugios, se entrega un mapa exclusivo, una manta térmica, vaselina, crema solar, geles para protección de nuestro cuerpo, barritas energéticas, una lata de refresco en cada refugio, una prenda conmemorativa y lo más importante, que en caso de una incidencia, los guardas tendrán una mayor certeza de por dónde nos hallaremos.
Precios: el forfait y la media pensión de los refugios integrados en el tour sale para federados por 157 euros. Los no federados 181,3 euros.

INFORMACIÓN GENERAL Y RESERVAS DEL TOUR.

www.monteperdidoextrem.com
monteperdidoextrem@gmail.com
Teléfono: 626 675 198

Patrocinios
Gobierno aragon