realización
Reserva on-line
Refugios (18)
Albergues (56)
Otros establecimientos (19)
mapa aragon
Buscar establecimiento en el mapa >>>>>>
Resto de España y Francia (5)
Noticias
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
  • Tras su inauguración el Refugio Cap de Llauset funciona a pleno rendimiento.

    Lunes, 01 de Octubre del 2018.

    Alrededor de 200 personas participaron el pasado sábado 22 de septiembre en la inauguración del segundo edificio del refugio de montaña de Cap de Llauset, que culmina su construcción tras la apertura en el verano de 2016 del primer edificio. Ubicado a 2.425 m de altitud en el entorno del macizo de La Maladeta y el Aneto, ha requerido una inversión cercana a los 2,5 millones de euros y hoy ofrece 86 plazas de alojamiento con los más completos servicios, siendo considerada como un modelo entre las más modernas instalaciones montañeras. Las obras de Cap de Llauset se iniciaron en 2012 gracias a un convenio suscrito entre la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Montanuy y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM). Esta segunda fase ha contado además con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales, junto al apoyo de las entidades promotoras señaladas.

    En una soleada mañana, Modesto Pascau, exgerente de Prames, empresa constructora del refugio, condujo el acto de inauguración, subrayando la excelencia del montañismo aragonés en todos los ámbitos y proyectos que acomete. Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, destacó el papel de la ganadería extensiva como actividad necesaria para la sostenibilidad territorial así como la necesaria complicidad entre medio rural y urbano, que se manifiesta en proyectos como la red de refugios de montaña levantada a lo largo de todo el Pirineo oscense, ejemplo también de colaboración entre diferentes instituciones públicas y entidades privadas.

    En el año en que se cumplen 20 de los distintos programas de Montaña Segura impulsados por la FAM y el Gobierno de Aragón, el presidente de la federación aragonesa, Luis Masgrau, resaltó el papel importante papel que juegan los refugios en la seguridad en montaña, al tiempo generan trabajo en condiciones dignas tanto a guardas y resto del personal que en ellos trabajan. La alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza, agradeció a todos los que han hecho posible la construcción de una infraestructura generadora de riqueza para toda la zona, en especial a los propietarios de los terrenos. Por su parte, Joan Garrigós, presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), compartió su alegría por la inauguración y señaló que Aragón es un referente en materia de refugios de montaña.

    En la inauguración estuvieron presentes Maribel de Pablo, diputada provincial de Desarrollo Territorial y Medio Natural, Lourdes Pena, presidenta de la Comarca de Ribagorza, el senador Marcelino Iglesias, responsables de la Guardia Civil y sus grupos de rescate de montaña, alcaldes de la zona como el de Bonansa y el de Pont de Suert, grupos de rescate del Valle de Arán (Bomberos), el ex alcalde de Montanuy, José María Agullana, el gerente de Prames, Sergio Rivas, vecinos de Aneto y propietarios de la zona de monte en la que se ubica el refugio. También hubo una numerosa presencia de montañeros diferentes clubes de Huesca, Zaragoza y Teruel, así como representantes de federaciones regionales y clubes de montaña de Navarra, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y el Club Alpino Francés.

    La FAM entregó platos conmemorativos de agradecimiento al Ayuntamiento de Montanuy, a la actual alcaldesa, a su antecesor y al secretario, José Antonio Túnica; a la Junta de Propietarios del monte; la comarca de La Ribagorza; Alejandro Royo, arquitecto y María Lalaguna, jefa de obras, en representación de todo el personal que ha participado en la construcción del refugio; al CEDESOR, a la DPH y a su presidente Miguel Gracia. Tras la inauguración y la visita de las instalaciones, se descubrió una placa conmemorativa y los guardas del refugio ofrecieron un almuerzo montañero a todos los asistentes.

     

    COMITÉ DE REFUGIOS FAM

  • El 22 de septiembre se inaugurará el refugio de Cap de Llauset

    Lunes, 10 de Septiembre del 2018.

    El próximo 22 de septiembre se realizará la inauguración del refugio de Cap de Llauset tras la finalización de la segunda fase de construcción.

    Desde la apertura del primer edificio en el verano de 2016, las obras han continuado para poder ofrecer las 80 plaza previstas y todos sus servicios.

    Construido y gestionado por la Federación Aragonesa de Montañismo, el refugio guardado de Cap de Llauset está ubicado a 2.425 m de altitud, y es el refugio guardado más elevado de todos los del Pirineo aragonés.

    Las obras de Cap de Llauset se iniciaron en el año 2012, gracias a un convenio suscrito entre la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Montanuy y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), impulsoras del proyecto. Se plantearon dos fases, una para cada uno de los edificios que forman el refugio. La primera se terminó en el verano del 2016 con la apertura de las primeras 30 plazas, y la segunda fase va a inaugurarse en este mes de septiembre. En esta segunda fase el proyecto ha sido posible gracias al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales junto a las entidades que firman el convenio.

    Dentro del Parque Natural Posets-Maladeta y en la ruta transpirenaica del GR 11, Cap de Llauset da servicio a una zona demandada por el colectivo montañero que permite la conexión de muchas de las rutas en torno al macizo del Aneto y la continuidad de la ruta transpirenaica.

    De cara al día 22 de septiembre, desde las entidades antes mencionadas se invita a que todos aquellos que quieran participar en el evento se acerquen por el refugio. A las 12:30 se procederá a realizar el acto oficial de inauguración, tras el cual todos los asistentes están invitados a una comida popular preparada por los guardas del refugio.

  • En funcionamiento la parte nueva de Góriz

    Martes, 07 de Agosto del 2018.

    Dentro del desarrollo de los trabajos de remodelación y ampliación del refugio de Góriz, ya está en pleno funcionamiento el edificio de ampliación del mismo, con lo que las plazas disponibles para pernoctar han aumentado de 72 a 80, estando ahora éstas mucho mejor repartidas en habitaciones con aseos y duchas.

    Las obras de este emblemático refugio, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, se iniciaron en 2007 y en sucesivas fases han permitido mejorar en fecha reciente también la cocina y zonas comunes como el bar-recepción.

    Inaugurado en 1963, Góriz es el refugio más visitado del Pirineo y cumple importantes funciones de prevención y vigilancia en el Parque Nacional.

     

  • Seminario Plan de Refugios y ENTREPYR II

    Viernes, 04 de Mayo del 2018.

    Este jueves 3 de mayo, ha tenido lugar en la sede del Conselh Generau d’ Aran, en Vielha, el seminario de los grupos de trabajo del Plan de Refugios.

    A lo largo de la jornada, los distintos grupos de trabajo han continuado aunando criterios e ideas que llevarán finalmente a la elaboración de dicho Plan de Refugios. Este documento será presentado en el II Coloquio Internacional de Refugios Pirenaicos que tendrá  lugar en Benasque y que será continuación del primero que se celebró en Bagnères-de-Luchon a finales de 2016. Unos  50 representantes de Navarra, Aragón, Cataluña, Andorra y Francia, incluyendo guardas de refugios, propietarios, administraciones y otros profesionales relacionados con los refugios de montaña trabajan sobre este documento común que definirá qué son y hacia donde deben ir nuestros refugios, aunando inquietudes y problemas comunes a todos ellos.

    Durante la jornada de hoy, viernes 4, parte de los participantes continúan con las reuniones relacionadas con el proyecto transfronterizo ENTREPYR II (Empleo de las Nuevas Tecnologías en los Refugios de montaña del Pirineo) en el que participan la FAM junto, el Conselh Generau d’ Aran como anfitrión de esta reunión, la Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya (FEEC) y el Gobierno de Aragón por parte española, junto con el Parque Nacional des Pyrénées, La Universidad de Toulouse III y la Federation Française des Clubs Alpins et de Montagne (FFCAM) por la parte francesa, el Gobierno de Andorra y la Federación Navarra de Montañismo, Centre Excursionista de Catalunya (CEC) y  Unió Excursionista de Catalunya (UEC) como entidades asociadas.

  • Reapertura del refugio de Respomuso

    Martes, 17 de Abril del 2018.

    Esta mañana han acudido hasta el refugio los técnicos que han podido solventar parcialmente la avería que, el jueves pasado, obligó al cierre a causa de una carencia energética. En fechas posteriores se finalizarán las reparaciones, pero hoy el refugio se encuentra de nuevo plenamente operativo. Se recomienda a todos los que quieran hacer uso del refugio, que consulten las previsiones meteorológicas y de riesgo de aludes; así como contactar con el refugio antes de acceder al mismo, donde podrán obtener información de primera mano.

  • Cierre temporal del refugio de Respomuso

    Jueves, 12 de Abril del 2018.

    Debido a la avería de los medios de generación de energía del refugio de Respomuso, éste permanecerá cerrado hasta el próximo lunes día 16 de abril. La imposibilidad para generar electricidad impide el funcionamiento de las instalaciones del refugio, dejándolo incomunicado y sin posibilidad de garantizar el mínimo confort a usuarios y guardas del mismo. Se espera que el lunes pueda acudir un técnico a solventar la incidencia y que el refugio pueda continuar con su actividad usual.

  • FORMACIÓN DE GUARDAS DE REFUGIO

    Miercoles, 21 de Marzo del 2018.

    Este pasado lunes día 19 de marzo ha tenido lugar, en la sede del INAEM en Huesca, el inicio del curso de Mantenimiento de Refugios y Albergues de Montaña.

     

    Esta formación corresponde al Módulo Formativo (MF2191_2) relacionado con el Certificado de Profesionalidad de Guarda de Refugios y Albergues de Montaña. Este Certificado de Profesionalidad (HOTU0111) perteneciente a la familia profesional de Hostelería y Turismo, fue establecido en RD 619/2013, de 2 de agosto. La formación asociada al mismo se compone de 9 Módulos Formativos, que totalizan 720 horas entre formación y prácticas en centros de trabajo.

     

     

    Un total de 13 alumnos, seleccionados entre los casi 50 preinscritos, la mayoría de ellos con experiencia acreditada como guardas de refugio, asisten a este curso que se desarrollará entre Huesca y el Refugio de Lizara. Las 100 horas de carga lectiva se reparten entre esta semana, en la que las clases más teóricas tienen lugar en la sede del INAEM de Huesca, y las dos semanas que seguirán a la Semana Santa, en las que se impartirán las materias con mayor conocimiento práctico, en el mencionado refugio.

     

    Este primer Módulo está impartido por PRAMES como entidad colaboradora del INAEM. Esta empresa acumula gran experiencia en el propio ámbito de la formación y, de manera específica, en el mantenimiento, construcción y gestión de refugios de montaña. Por otra parte, viene a llenar el gran vacío existente en materia formativa oficial pues, aunque desde la FAM se han venido realizando jornadas de formación y reciclaje para sus guardas, ésta es primera ocasión en la que se imparte una formación oficial que permitirá la obtención de una titulación relacionada con la profesión de guarda de refugio de montaña.

     

    Esperamos que el éxito de esta primera experiencia dentro de este campo de los refugios de montaña, lleve al INAEM a seguir convocando futuras acciones formativas relacionadas con este Certificado de Profesionalidad y que incluyan el resto de Módulos Formativos.

     

    Enlace a la página relacionada, en el Servicio Público de Empleo Estatal: https://sede.sepe.gob.es/especialidadesformativas/RXBuscadorEFRED/DetalleEspecialidadFormativa.do?metodo=verDetalle&codEspecialidad=HOTU0111

  • Apertura de Respomuso tras su cierre invernal.

    Lunes, 19 de Marzo del 2018.

    Se reabre tras el paron invernal el refugio de Respomuso con todos los servicios para los montañeros que planifiquen actividades por la zona.

    El pasado viernes 16 de marzo el refugio de Respomuso reabrió para una nueva temporada. Con mucha nieve y un espectacular ambiente invernal.

    Desde el refugio nos recuerdan que consultemos las previsiones meteorológicas y los partes de riesgo de aludes antes de planear nuestras rutas de montaña.

    Para aclarar cualquier duda en cuanto a las condiciones de acceso así como para realizar las reservas  os dejamos el enlace a la web donde encontraréis sus datos de contacto.

    Refugio Respomuso

     

  • Licitación del albergue de Calcena

    Martes, 06 de Marzo del 2018.

    Este pasado 24 de febrero salió a licitación el Albergue Municipal de Calcena. Para más información y documentación es necesario contactar con el ayuntamiento (976 829 230, calcena@dpz.es). Plazo límite para presentar las ofertas el 19 de marzo de 2018 a las 14:00 horas. Detalle de la publicación en el siguiente enlace (BOPZ)

  • Máxima ocupación en los refugios de montaña aragoneses

    Martes, 06 de Marzo del 2018.

    La red de refugios de la Federación Aragonesa de Montañismo está formada por 16 refugios y están repartidos por las principales zonas de montaña de Aragón, si bien el mayor número de pernoctas a lo largo del año se da en los refugios que se sitúan en torno a los macizos más emblemáticos de los Pirineos. Montañas como el Aneto o el Monte Perdido son el objetivo de muchos montañeros, y los refugios son indispensables para su ascensión.

    Las Escuelas de Montaña situadas en Benasque y Alquezar suponen más de un 20% del total de visitas, si bien hay que tener en cuenta que una parte importante de ellas pertenecen a grupos escolares y a los alumnos de las diferentes formaciones que se desarrollan en sus instalaciones.

    Los refugios de Góriz, Renclusa, Ángel Orús y Respumoso son en este orden los refugios con mayor ocupación de 2017, seguidos muy de cerca por Casa de Piedra, Bachimaña y Riglos.

     

    La procedencia es muy variada y viene de toda España, si bien Cataluña y Aragón son de nuevo las dos comunidades que más pernoctas realizan en los refugios aragoneses.

    El tercer lugar por delante del Pais Vasco, Valencia y Madrid,  lo ocupan por primera vez los franceses con un 13,65% del total de visitas.  Si bien el aumento del público Francés ha sido generalizado, son los tres refugios integrados en el proyecto ENTREPYR, Bachimaña, Respomuso y Casa de Piedra los que  de manera más significativa han incrementado el número de visitas del país vecino, lo que nos da una muestra de la importancia de la participación en proyectos internacionales.

    La reciente aprobación del proyecto ENTREPYR II que incluirá a todos los refugios de la cordillera pirenaica anima a pensar en un próximo aumento también importante del público internacional a medio plazo en todo el conjunto de refugios pirenaicos.

    Del total de pernoctaciones un 42% lo realizan personas con licencia federativa en montaña, lo que  supone un porcentaje similar al del año anterior.

    Como es normal la estación estival concentra el mayor número de visitas y por ello la máxima ocupación en 2017 ha sido agosto con 19.484 pernoctaciones. Las vacaciones y el buen tiempo son la combinación perfecta para las rutas de montaña, aunque la ocupación aumenta todo el año y son las condiciones climatológicas las que condicionan el aumento o descenso de los montañeros que deciden dormir en los refugios para realizar sus actividades.

     

    Esta tendencia y aumento año tras año de las pernoctas en nuestros refugios no es sino la combinación de un trabajo constante que desde hace años se realiza por parte de la FAM,   que junto a la profesionalidad de los equipos de guardas, y el apoyo de las instituciones hace de nuestros refugios un verdadero referente para todos los aficionados a la montaña.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
  • MÁS NOTICIAS EN LA WEB DE LA FAM Puedes consultar más noticias en la web de la Federación Aragonesa de Montañismo
    Leer más...
Patrocinios
Gobierno aragon




Consultas: en el alojamiento seleccionado o escribir una mail administracion@alberguesyrefugiosdearagon.com